lunes, 31 de octubre de 2011

Los beneficios del hinojo en nuestro organismo

Es conocido también con el nombre científico Foeniculun vulgare y es de la familia de las Umbeliferas y es una plata que puede medir más de metro y medio de altura, muy aromática, con las hojas plumosas y las flores amarillentas.  Forma un rosetón en el suelo, del que parte un tallo largo y robusto de color verde claro. Las ramas crecen en forma de vainas que posteriormente se vuelven como hojas afiladas y muy ramificadas. El fruto (semilla) es muy pequeño, alargado y ligeramente curvo y desprende un agradable olor a anís. Como hierba aromática se utilizan los tallos y las hojas picados, como especia, las semillas secas y como hortaliza, el bulbo.

Esta planta especialmente beneficiosa contiene en su totalidad sales minerales y vitaminas. Tanto sus semillas como sus frutos son poseedores de un aceite esencial compuesto de fenchona y anetol.
Esta planta medicinal destaca por las propiedades para equilibrar las funciones del sistema digestivo: favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduce la hinchazón y las flatulencias.
Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, cólicos, flatulencias o para estimularles el apetito. Para ello basta con añadir unas gotas de una infusión sencilla de hinojo en el biberón.
El hinojo es así mismo un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento.
Esta planta también es aliada de la embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación.
Como uso externo, alivia las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Para ello, basta con exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos.

El hinojo además es muy sabroso preparado en ensaladas junto con otros vegetales como , tomate, cebolla y zanahorias ralladas. También resulta muy rico asado o relleno al horno con abundante queso de rallar.
Aprovechemos todas las bondades de esta planta tan especial para nuestra salud.
(**foto de uno de nuestros hinojos)

 

1 comentario:

  1. El hinojo tiene una pinta estupenda aunque por aquí tampoco solemos consumirlo mucho

    ResponderEliminar