lunes, 31 de octubre de 2011

El beneficio de las verduras y de un menú equilibrado


http://www.nosotros2.com/mujer/025/articulo/815/el-beneficio-de-las-verduras-y-de-un-menu-balancea
¿Cuántas formas conoces de cocinar las verduras? ¿Al vapor? ¿Con arroz? ¿En puchero? El consumo de verduras representa un gran aporte alimenticio para tu organismo, pero a veces se nos acaba la creatividad y no encontramos la forma de que nuestra familia tenga predilección por un plato de verduras.

¿Cómo puedo “educar” a mi familia para ingerir más verduras? Estas con nuestras recomendaciones:
  • Presenta los platos de forma armoniosa y entretenida; la combinación de colores logra efectos muy positivos a la vista y en el paladar.
  • Los colores también son un indicador de las propiedades de las frutas y verduras; si combinas varios colores, estás garantizando una aportación variada de nutrientes.
  • Procura iniciar tu día con frutas. Un vaso de jugo de fruta, rebanadas de plátano o fresas, etc., darán un enérgico y delicioso comienzo al día y proporcionan una cantidad alta de fibra, más vitaminas y minerales y nada de grasa.
  • Las frutas se pueden llevar con facilidad a cualquier lugar y pueden darte una rápida carga de sabor y energía en cualquier momento. Siempre lleva una manzana, una naranja, frutos secos (nueces, pistaches, cacahuetes, etc.) o frutas deshidratadas (pasas, orejones, etc.).
  • Utiliza verduras congeladas o en conserva cuando no estén disponibles productos frescos, para que no pasen días sin comer verduras variadas.
  • Añade frutas y verduras cortadas o en puré a los menús que lleven carne. Por ejemplo: lomo de cerdo con puré de manzana, pechuga de pavo con piña, pavo o pollo a la naranja, flan de espinacas y gambas, pollo con salsa de pimientos, espaguetis con champiñones, arroz con verduras... Utiliza las verduras picadas finamente o ralladas para mezclarlas con la carne picada o con los guisos de carne o pescado.
  • Utiliza puré de verduras para espesar las sopas y añadirles sabor.
  • Prepara postres con frutas y hortalizas (pastel de zanahoria, dulces de calabaza, pastel de manzana, etc).
  • Corta los alimentos en formas novedosas para hacerlos más apetecibles.
  • Se pueden hacer sandwiches con vegetales, por ejemplo, lechuga, tomate, zanahoria rallada, con queso, jamón, atún, etc.
  • Combina carnes o pescados y huevos con las verduras para preparar flanes, budines o pasteles de verdura.
  • Aprovéchese de la ventaja que ofrecen las verduras en la cocina: se pueden preparar de cientos de formas diferentes y combinan con todos y cada uno de los alimentos.
Utiliza tu imaginación y aprovecha toda la variedad de verduras que hay en el supermercado para crear vistosos y sanos platillos.

1 comentario:

  1. En mi casa, uno de mis sobrinos es súper delicado para la verdura y al final lo que hacemos es pasar las verduras por la batidora para que se queden en la salsa de las carnes sin que se entere pero es cierto que deberíamos tomar muchas más frutas y verduras de lo que lo hacemos :)
    Mónica Pico

    ResponderEliminar