jueves, 8 de noviembre de 2012

Los zumos de fruta, ayudan a la lucha contra el Alzheimer

Los compuestos bioactivos del zumo de frutas ayudan a prevenir o retardar el Alzheimer. Los zumos, una buena opción para que los mayores ingieran fruta cómodamente y prevengan el Alzheimer.
Es importante destacar el potencial asociado al zumo de fruta en la lucha contra esta enfermedad, que sufren muchos pacientes en nuestro país.

En los últimos años, la enfermedad de Alzheimer, que debe su nombre al Dr. Alois Alzheimer, descubridor de la patología en 1906, se ha tratado de estabilizar mediante fármacos, capaces de retardar los síntomas durante uno o dos años.

Sin embargo, en la actualidad se han divulgado numerosos estudios científicos que ponen de manifiesto el potencial curativo que ejercen los zumos de frutas en la evolución de esta enfermedad degenerativa cuyos síntomas pueden aparecen después de los 60 años de edad.
 

Bondades de los zumos de frutas.

Y es que las propiedades beneficiosas que ejercen los zumos para el mantenimiento de la salud superan las que cabría esperar debido a los nutrientes, vitaminas y sales minerales que entran en su composición. También se ha especulado con que dichas propiedades pueden deberse a los metabolitos secundarios (compuestos fitoquímicos) que contienen estos alimentos, con diferentes actividades biológicas demostradas, por lo que se les denomina compuestos bioactivos.

Esto es lo que se ha puesto de manifiesto en los resultados de los estudios científicos a los que nos referíamos. Famoso es el proyecto Kame, que se llevó a cabo entre la población japonesa y estadounidense durante el período 1992 y 2001 y que evidenció que los sujetos con mayores ingestas de zumo de fruta y vegetales tenían una incidencia substancialmente menor de la enfermedad de Alzheimer. El estudio, publicado por el American Journal of Medicine*, demuestra que beber zumos de frutas tres o más veces a la semana puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer en hasta un 76%. Según el director jefe del estudio, el mecanismo de protección desarrollado se debe a las altas concentraciones de polifenoles de los zumos de fruta, que son potentes antioxidantes orgánicos. Eso sí, debido a que el 99% de los polifenoles se hallan en las pieles de las frutas y verduras, sólo los zumos obtenidos de frutas y verduras enteras y frescas tienen propiedades anti-Alzheimer.

Estas investigaciones vienen a demostrar, una vez más, que los alimentos son la mejor medicina. ´Los zumos de frutas y verduras pueden desempeñar un importante papel en retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer´ afirma QiDai, director jefe del estudio. Estos productos 'contienen protecciones medicinales superiores a cualquier producto farmacéutico', asegura Mike Adams, autor de The Seven Laws of Nutrition y 'las personas que beben zumos a diario son mucho más saludables que las personas que no lo hacen, exhibiendo menores índices de Alzheimer, cáncer, enfermedad del corazón, depresión, diabetes y muchas otras enfermedades', añade Adams.

No es de extrañar, pues, que de las distintas actividades biológicas positivas, la antioxidante sea la que mayor interés suscite, pues en los procesos oxidativos se encuentra el origen de los procesos neurodegenerativos, las afecciones cardiovasculares y el cáncer, cuya incidencia y virulencia pueden verse disminuidas gracias al consumo de zumos de frutas, dentro de unos hábitos dietéticos adecuados.


En el caso de la población de edad avanzada, que suele rechazar la ingesta de frutas por posibles problemas de masticación o por la dificultad de manejo, los zumos juegan un papel determinante en la alimentación equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario