martes, 20 de marzo de 2012

La primavera, época ideal para consumir frutas y verduras de temporada


La primavera invita a comer más frutas y verduras, a alimentarnos de manera más liviana, saludable y a no tener excusas para consumir hortalizas frescas y otros alimentos
que quizá, durante el invierno, les escapamos porque es más atractivo algún platillo caliente y más calórico, contra el frío.


En la edición digital del diario El Mundo salió publicado un artículo relacionado con la primavera y las hortalizas, o mejor dicho, con los alimentos de estación. El diario estuvo consultando a varios expertos en alimentos orgánicos, saludables y de estación.

Uno de los consultados fue Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, quién aseguró que “sin duda, elegir un producto de temporada es lo más recomendable, porque es el momento en el que aporta la máxima expresión de su contenido nutricional y sus cualidades organolépticassabor, olor, textura, color-”.

Aranceta explicó además que adaptarse a las estaciones permite conseguir un máximo equilibrio nutricional: de lo contrario si “durante todo el año sólo tomamos manzanas como frutas no tendremos nuestras necesidades cubiertas al 100 por ciento”, por esto, es menester cambiar, variar, innovar e incluir todo tipo de alimentos.

Así también, otra especialista, Rosa María Ortega Anta, quién es profesora de Nutrición de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, coincidió con Aranceta en destacar los beneficios de un producto recién cosechado.

Sin embargo, Ortega Anta resaltó que los restantes pasos de un alimento, luego de ser cosechado, antes de que lleguen a nuestra mesa, son importantes: el almacenaje, la conservación y el transporte pueden influir mucho en la calidad final de una fruta o una verdura. “Aunque sea de temporada, si tiene que recorrer miles de kilómetros para llegar a su destino probablemente pierda parte de sus propiedades”, apuntó.

Y, justamente, esta pérdida en sus cualidades originales y la contaminación que conllevan los grandes traslados es lo que se intenta evitar desde RECAPTE. Y uno de los puntos sobre los que trabajamos es en que el producto esté cerca del consumidor final.




3 comentarios:

  1. :) Qué interesante, ¿ no habrá algún artículo por ahí relacionado con las frutas que alivien alergias o algo así? Yo ando con la gargante tomada debido a la alergia y antes me tomé una de vuestras peras que me refrescó un montón la gargante, no sabeis lo que mi garganta os lo agradeció :)

    ResponderEliminar
  2. OS voy a dejar una receta con vuestras manzanas:
    Ingredientes para 12 porciones:
    - 100 gr de pasas de corinto
    - 100 gr de rodajas de manzana Recapte ( yo echo una manzana entero y así no tengo que andar midiendo)
    - 5 cucharadas de ron blanco
    - 200 gr de mantequilla
    - 125 gr de azúcar
    - 1 cucharada de azúcar avainillado
    - 2 huevos
    - 1 pizca de sal
    - 1 cucharada de canela molida
    - 125 gr de harina
    - 1 cucharadita de levadura en polvo
    - 100 gr de nuez molida
    - mantequilla para engrasar
    - 3 rodajas de manzana caramelizada

    Elaboración:
    Lavar las pasas y las rodajas de manzana y ponerlas a macerar en el ron. Batir la mantequilla con el azúcar y el azúcar avainillado hasta obtener una mezcla espumosa. A continuación, ir añadiendo los huevos. Seguir batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
    Incorporar la sal, la canela, la harina, la levadura en polvo y la nuez molida. Añadir las pasas y las rodajas de manzana mezclándolo con cuidado. Precalentar el horno a 180 º.
    Echar la masa en un molde alargado untado con mantequilla.
    Alisar la superficie y hornear el bizcocho a altura media 50 minutos.
    Desmoldar el bizcocho y dejar que se enfríe un poco. Adornar con las rodajas de manzana caramelizada :)
    Está buenísiiiiiiimoooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  3. Ayer hicimos otra receta de un postre con vuestras manzanas, la dejamos reposar desde ayer y hoy estaba, mmmm, manjar de dioses

    ResponderEliminar