lunes, 5 de marzo de 2012

Frutas para la anemia


Muchas situaciones pueden llevarnos a un estado de anemia, como una alimentación inadecuada o un accidente que nos produzca una pérdida aguda de sangre. La recuperación de la anemia suele ser lenta, mientras nos sentimos desanimados y sin fuerzas, pero tenemos alternativas naturales que nos pueden ser de gran ayuda.


La anemia se puede producir por distintas causas, de las cuales dependerá el tratamiento adecuado a seguir. Sin embargo, el que consumamos hierro estimulará la producción de glóbulos rojos, por lo que a ese nivel podemos actuar al mejorar nuestra alimentación, como te comentábamos en este artículo, donde te mostramos algunos alimentos para la anemia.
 

La naturaleza es muy sabia, ya que nos aporta todos los nutrientes que requerimos para nuestros procesos biológicos en distintos productos que podemos incorporar fácilmente en nuestra alimentación. Entre ellos están las frutas, que pueden sernos de gran ayuda para disminuir la anemia, como veremos a continuación:


Las naranjas las puedes consumir como frutas o como jugo (o de las dos formas), ya que mientras más consumas, más vitamina C estarás adquiriendo, la que forma parte importante del proceso de absorción de hierro en nuestro organismo. Como la vitamina C es de gran ayuda, el consumo de otros cítricos, como el limón, también será muy beneficioso para permitirnos combatir la anemia.


Las ciruelas también son una fuente importante de hierro. Puedes consumirlas frescas o secas, añadiéndolas a tu desayuno, o como un snack de media tarde, que será muy nutritivo y además de darte energía, te ayudará a sentirte mejor.


No sólo las frutas frescas nos pueden aportar el hierro necesario para mejorar de la anemia, sino que los frutos secos como las pasas también lo hacen. Esto es de gran ayuda para las personas vegetarianas, que pueden encontrar como una complicación frecuente a su dieta la anemia, pero si consumen pasas pueden mejorar esa deficiencia considerablemente, pudiendo incorporarlas de distintas maneras, en los cereales, en los emparedados, etc. También los higos secos y los duraznos secos son grandes fuentes de hierro


Como ves, tienes muchas alternativas en las frutas para mejorar tu anemia, así como en otros alimentos, por lo que sólo tienes que cambiar tu alimentación para curarte. No obstante, debes consultar con tu médico si tienes algunos síntomas de anemia (cansancio, decaimiento, por ejemplo), para que pueda determinar la causa y así poder realizar el tratamiento adecuado, que puedes complementar con una alimentación equilibrada y que te aporte vitamina C y hierro..




3 comentarios:

  1. GRacias por la información, habrá que subir más aún la dosis de frutas y verduras.
    Mónica Pico

    ResponderEliminar
  2. Os dejo la receta de pollo a la naranjas:
    1 pollo cortado para guisar
    - 1 chorro de vino blanco
    - sal
    - aceite
    - 2 naranjas
    - 2 cebollas
    - 2 dientes de ajo
    - 1 zanahoria grande Recapte
    ELABORACIÓN:
    Se pone el aceite en la olla y doramos el pollo. Sacamos a un plagto y reservamos.
    En el aceite que doramos el pollo, echamos la cebolla cortada en tiras, la zanahoria y el ajo. Pochamos todo y añadimos el vino blanco.
    Dejamos reducir un par de minutos, añadimos al pollo, echamos el zumo de dos naranjas y un vaso de agua.
    Dejamos cocer todo junto una media hora hasta que el pollo esté tierno. Pasamos la salsa por la batidora y servimos.

    ResponderEliminar
  3. Ayer comentaba con mi hermana que vuestras naranjas están buenísimos, de hecho, mis sobrinos disfrutan de sus zumos siempre que los hacemos :)
    Mónica Pico

    ResponderEliminar