viernes, 16 de marzo de 2012

¿Debemos pelar la fruta?

CONSEJOS DE RECAPTE:

Todos sabemos de las bondades de comer fruta fresca, pero muchos se preguntan si es igual de recomendable comerse la piel. Motivos hay para hacer las dos cosas, ya que cuando la pelamos pierde parte de sus nutrientes, pero también los pesticidas que acumula durante su tratamiento.
Comer fruta está asociado a llevar una dieta equilibrada que previene múltiples enfermedades gracias a que contiene minerales, azúcares y diferentes compuestos, además de ser un alimento rico en vitaminas y fibra. La cuestión es que, cuando las frutas se consumen peladas, parte de estos nutrientes se pierden ya que, por lo general, la mayor cantidad de fibra insoluble y ciertas vitaminas se encuentran en la piel.
De esta forma, rápidamente nos puede surgir la duda de cómo debemos comernos la fruta, de si preferimos beneficiarnos de todas las propiedades de cada pieza o, por el contrario, vamos a optar por quedarnos con todo su sabor. En cualquier caso, bueno será conocer cuánto bien
Beneficios de la cáscara
Según los expertos en nutrición, la piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra, un nutriente fundamental para la dieta por las propiedades beneficiosas que aporta al organismo. Entre ellas destacan: 
Incrementa la sensación de saciedad, por lo que no necesitaremos seguir comiendo.
Ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre.
Algunas frutas son especialmente recomendables para combatir el estreñimiento (manzana).
Previene el cáncer de colon.
Favorece el mantenimiento y el desarrollo de la flora intestinal.
Contribuye a que la bilis sea más soluble.
Hay que tener en cuenta que, a modo de ejemplo, si pelamos una pera estamos perdiendo un 34% de su contenido en fibra y si se trata de una manzana, hasta un 11%. Además, cuando consumimos cítricos (naranja, mandarina, pomelo, lima o limón), frutas en las que es obligatorio quitar la piel, se recomienda pelar la parte justa de cáscara y dejar la mayor cantidad posible de piel blanca, ya que es pura fibra.
Por otra parte, las frutas también aportan cantidades importantes de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A y folatos. El problema, nuevamente, es que al pelarlas, por lo general, se pierden gran parte de estas propiedades. Así, vemos que las frutas tropicales (kiwi, mango, papaya, piña...), los cítricos, las fresas, la frambuesa, la manzana o el melón son las que más vitaminas aportan y, aunque la mayoría se comen peladas porque su cáscara es demasiado dura, es conveniente lavarlas y consumirlas con piel en los casos en que sea posible.
Seguridad e higiene
La Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición (AESAN) recuerda que, si por sus valores nutricionales (especialmente su alto contenido en fibra), se opta por consumir la piel de la fruta, se debe siempre proceder al lavado de la misma. 
Esta agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, explica que la limpieza previa tiene como objetivo eliminar residuos de plaguicidas, suciedades y restos de tierra, ya que son susceptibles de contener bacterias, virus, parásitos y contaminantes como el plomo. Igualmente, matiza que en las frutas de piel no comestible (naranjas, plátanos o kiwis) el peligro es muy reducido, ya que la cantidad teórica máxima de residuos que se podrían ingerir prácticamente ha desaparecido, puesto que hemos eliminado la piel, que retiene la mayor parte de las sustancias químicas empleadas.
En este sentido, señala que las frutas y verduras deben lavarse colocándolas bajo un chorro de agua y que sólo en caso de que estén muy sucias pueden emplearse desinfectantes como la lejía de uso alimentario.

http://francisco-javier-camara-cozar.suite101.net/debemos-pelar-la-fruta-a12884

1 comentario:

  1. Yo siempre la como sin pelar, de la otra manera me da la sensación de no estar comiendo nada :)
    Mónica Pico

    ResponderEliminar