lunes, 7 de noviembre de 2011

Nuestra naranja....


Un estudio científico realizado por la Fundación Valenciana del Corazón ha demostrado que el consumo regular de naranjas puede reducir el perfil de algunos factores de riesgo de enfermedades arterioscleróticas, la primera causa de mortalidad en las poblaciones adultas occidentales como elemento inductor de las enfermedades coronarias y otras dolencias calificadas de muy graves por la comunidad médica. Así mismo este estudio puso de manifiesto que el consumo de naranjas determina efectos muy favorables en la disminución del daño oxidativo a lípidos. .

El estudio, realizado por un grupo de cinco médicos y científicos encabezados por el doctor Vicente López Merino durante tres años (entre 2000 y 2003), ha concluido que el consumo regular de naranjas reduce de forma considerable la presencia en el organismo de fibrinógeno y triglicéridos. Estos dos elementos contribuyen a la aparición de los factores de riesgo de enfermedades arterioscleróticas.

El trabajo de la Fundación Valenciana del Corazón se realizó con la ayuda de 36 personas, debidamente seleccionados, que de manera periódica y rotatoria (se formaron tres grupos de trabajo) incluían en su dieta de tres a cuatro naranjas todos los días, descansaban 15 días tomando su dieta habitual y a continuación procedían a tomar tres vasos de zumo de naranja cada día durante otros 15 días. Los datos obtenidos en los diferentes periodos han permitido obtener datos comparativos según fuera el nivel de consumo de naranjas.

Los resultados del trabajo del equipo del doctor López Merino, que concuerdan con los de un estudio similar realizado en Canadá, son claros: “Se comprueba la hipótesis de de trabajo de que el consumo de naranjas, mejora significativamente el perfil de algunos factores de riesgo de enfermedad arterioscleróticas.


Según las indicaciones  de nuestros tècnicos sobre la madurez de nuestras naranjas ya empiezan estar en su punto óptimo de recolección:
  • Requisitos de madurez Los cítricos deberán haber alcanzado un grado de desarrollo y maduración adecuado, habida cuenta de los criterios propios de la variedad, del momento de la recolección y de la zona de cultivo. El estado de madurez de los cítricos vendrá determinado por los parámetros siguientes especificados para cada especie:

 — contenido mínimo de zumo,ES 15.6.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L                           157/71

    contenido mínimo total de sólidos solubles, es decir, contenido mínimo de azúcar,
 — relación mínima azúcar/ácido ( 1 ),
 — coloración.

NARANJAS



Contenido minino de zumo (porcentaje)
Relación mínima de azúcar/ácido
Grupo Navel
33
6,5 1:
Naranjas Sanguinas
30
6,5:1


Debe ser típica de la variedad. No obstante, se admitirán los frutos de coloración verde clara en los que esta no sobrepase un quinto de la superficie total del fruto, siempre que respeten el contenido mínimo de zumo. Se admitirán las naranjas producidas en zonas con elevadas temperaturas
y elevada humedad relativa durante el periodo de crecimiento que presenten una coloración verde en más de un quinto de la superficie del fruto, siempre que respeten el contenido mínimo de zumo.


Nuestros tècnicos siguen las indicaciones sobre los requisitos de madurez, calidad y  de recolección del REGLAMENTO EUROPEO (CE) No 1799/2001 DE LA COMISIÓN de 12 de septiembre de 2001, por el que se establecen las normas de comercialización de los cítricos.
"Requisitos de madurez:
El estado de madurez de los cítricos vendrá determinado por los parámetros siguientes: 1) contenido mínimo de zumo, 2) coloración.
Contenido mínimo de zumo en las naranjas: — Thomson Navel y Tarocco: 30 %, — Washington Navel: 33 %, — Otras variedades: 35 %. — Coloración: la que sea característica de la variedad; no obstante, se admitirán también los frutos de coloración verde clara siempre que ésta no sobrepase un quinto de la superficie total del fruto."El grado de coloración deberá ser tal que, al término de su proceso normal de desarrollo, los cítricos alcancen en el lugar de destino el color típico de la variedad a la que pertenezcan














3 comentarios: