jueves, 3 de noviembre de 2011

Hoy hablamos de la borraja

La borraja es una planta poco conocida de Europa Mediterránea. Crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas y se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores azules, rosadas o blancas que forma la planta.

Unos historiadores dicen que el nombre deriva del vocablo latín “borra”, que significa “pelo”, por la cantidad de pelillos que cubren la planta.

Otros autores afirman que el nombre procede del árabe “abu rash”, que significa “padre del sudor”, en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta.

Se sabe que esta planta tiene propiedades curativas gracias a los ácidos, azúcares, vitaminas y minerales que posee y que han sido benéficos como remedio.

Uso Interno

-Favorece la eliminación de orina del organismo y sirve para tratar serios problemas de obesidad.

-Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, como en las enfermedades reumáticas, hepatismo y los problemas cardiacos entre otros.

-En sus hojas tiene colina, un elemento esencial que forma parte del complejo de la vitamina B, imprescindible en el metabolismo de las grasas y cuya ausencia puede llegar a producir cirrosis, aumento de la presión arterial o delicados problemas renales.

-Ayuda a combatir las enfermedades del pecho: tos, anginas, bronquitis, resfriados, entre otras.

-Muy adecuada en caso de inflamación de la próstata.

-Equilibra el exceso de hormonas suprarrenales que se en una situación severa de estrés.

-La borraja es muy beneficiosa para las afecciones de la piel y tiene un efecto tonificante, aumentando su fortaleza y mejorando considerablemente su aspecto.

-La presencia del ácido nicótico o niacina es muy útil en la prevención de enfermedades de la piel

-Esta milagrosa planta evita los trastornos nerviosos o gastrointestinales.

Otros usos de esta asombrosa planta

La borraja también sirve para tratar la presión arterial alta, ya que ejerce una dilatación de las arterias. Además, impide la acumulación de las grasas que generan el aumento del colesterol y regula la producción de estrógenos, por lo que es útil en los tratamientos del síndrome premenstrual.
Pero ojo, no se aconseja su uso prolongado, así como su uso normal en casos de embarazo o sospecha de formaciones tumorales.

http://salud-yvida.blogspot.com/2009/03/la-borraja-planta-que-guarda-secretos-y.html

3 comentarios:

  1. No tenía ni idea de todo lo que aporta esta planta.
    Cambiando de tema, hoy nos hicimos una ensalada con vuestras lechugas y tomates y vaya diferencia con las que vienen en paquetes en los supermercados, que me den estas cien mil veces
    Mónica Pico

    ResponderEliminar
  2. La borraja es una verdura poco conocida pero muy rica...

    ResponderEliminar
  3. Sí Flor d Luna, en el norte no solemos tomarla y por la foto, yo diría que se parece un poco a la espinaca en su forma, no sé :)
    Mónica Pico

    ResponderEliminar