jueves, 21 de febrero de 2013

Conocemos un poco más: El coco ecológico de RECAPTE

 
 
 
 
 
El coco es un alimento rico en fibra y potasio así como en cobre, zinc, hierro, ácido fólico y fósforo. También se encuentran vitamina E y vitaminas del grupo B. Por ser rico en sales minerales y azúcares, es un alimento energético.

Su aceite es la grasa vegetal con un índice más alto de ácidos grasos saturados. Su carne seca y molida sirve para fabricar jabones y cosméticos y de ella se extrae un aceite de gran valor comercial.
 
La pulpa es la parte donde se concentran la mayoría de los minerales y vitaminas que contiene. Asimismo, es la parte más rica en grasas y proteínas, por lo tanto con alto contenido calórico.
 
Por otra parte, el jugo o leche de coco casi no contiene grasas, y es muy bajo en calorías (menos de 20 en 100 gramos). Además contiene el doble de calcio.
 
El coco puede abrirse partiéndolo con un martillo o perforarlo por ambas extremidades dejando fluir el agua que contiene. Metiéndolo después al horno para que se resquebraje.
 

Beneficios del agua de coco

El agua de coco tiene componentes tales como azúcares, vitaminas, minerales, electrolitos (como el potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo), enzimas, aminoácidos, citoquininas, y fitohormonas (hormonas naturales). A su vez es muy bajo en calorías y no tiene contenidos grasos, lo cual lo convierte en un alimento excelente.
Propiedades-del-agua-de-coco-4.jpgEl agua de coco es una bebida muy adecuada para consumir durante el verano, no sólo porque es muy refrescante, sino porque algunos de sus componentes, como los azúcares, los electrolitos y los minerales, la convierten en una inmejorable bebida isotónica natural, que nos ayudará a recuperar la hidratación del organismo, los niveles de energía y acelerar el metabolismo.
Algunos estudios realizados sobre las propiedades del agua de coco han demostrado que las citoquininas que se encuentran entre sus componentes, tienen grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antitrombóticas. A su vez, otros estudios han indicado que posee propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias.
Sus nutrientes la convierten en una bebida muy adecuada para ayudar a regular la presión arterial, el azúcar en la sangre, y los niveles de colesterol,
El sistema digestivo, el sistema renal y la piel también se ven beneficiados por el consumo de agua de coco, ya que ha demostrado muy buenos resultados en tratamientos para la gastroenterocolitis, disentería, indigestión, estreñimiento, parásitos intestinales, problemas renales, piedras en la uretra, la piel seca, eczemas, manchas de la edad y arrugas.


Cómo consumir el agua de coco:

La forma más común de utilizar el agua de coco es bebiéndose, es decir, cortando un coco, quitando el agua y bebiéndose sola o mezclada con otros zumos de frutas.
Sin embargo también puedes utilizarla de forma tópica, por ejemplo, para tratar manchas de la piel, eczemas, celulitis, estrías o arrugas puedes embeber un algodón y frotarlo por la zona afectada.
 
 Propiedades del coco:
 
Es un alimento apropiado en la diabetes y la obesidad. Además puede utilizarse para combatir las lombrices y otros parásitos intestinales. Para ello, hay que comer una cucharada de coco rallado fresco en el desayuno todos los días, hasta finalizar la cura.
Es excelente para desarrollar el tórax, para los nervios, el cerebro y los pulmones.
 
Algunas otras propiedades del coco son las siguientes:
 
  • Actúa como diurético y laxante
  • Estimula varios procesos del aparato digestivo
  • Ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo
  • Aumenta las plaquetas y ayuda a combatir el dengue


Formas de consumo:

Se puede comer su pulpa preparada de muchas formas, ya sea sola o con sal y limón, o en muchos platos, principalmente postres. En la cocina podemos preparar con el coco aderezos, postres como cocada, pasteles, galletas, empanadas, y muchos otros dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario