martes, 19 de marzo de 2013

Beneficios de consumir verduras

Son numerosos los beneficios para la salud los que nos ofrecen los vegetales, esto hace que ellos sean una parte muy importante de la dieta humana y así tener una mejor nutrición. Consumir vegetales entre cuatro y ocho porciones de una taza al día confiere una serie de beneficios que no se pueden obtener de otras fuentes alimenticias.

Las verduras contienen una serie de vitaminas y minerales que son beneficiosos para la dieta humana. Elementos como el potasio, vitamina C, ácido fólico y vitamina A, entre muchos otros, se pueden encontrar en abundancia en los vegetales. 

Estas vitaminas y minerales los necesita el cuerpo sobre una base diaria, y también ayudan al cuerpo a mantenerse sano para que pueda prevenir o hacer frente a enfermedades y lesiones. Las mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades crónicas también parecen beneficiarse de una mayor ingesta de oligoelementos y vitaminas. Por esto una dieta vegetariana no quiere decir que no ofrezca todos los nutrientes necesitados por el organismo. 

Otros beneficios de salud a partir de las verduras se pueden encontrar en los fitonutrientes que estas contienen. Estos nutrientes no parecen ser inmediatamente necesarios para la dieta humana, pero parecen conferir algunos beneficios tales como la protección contra las enfermedades cardiovasculares. 

La diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedad renal, accidente cerebro vascular, y la pérdida ósea parecen ser al menos parcialmente prevenibles con una ingesta elevada de verduras, como se evidencia en numerosos estudios de la dietas humanas. 

Los estudios también han sugerido que el consumo de alimentos integrales parece ser más beneficioso que el consumo de suplementos. Los beneficios para la salud de los vegetales no pueden ser reemplazados, en otras palabras, por el consumo de vitaminas, porque los vegetales poseen compuestos que no se pueden copiar ni reemplazar, y por esto los vegetales se los más indicados para ayudar al cuerpo a metabolizar las vitaminas y los minerales útiles para el organismo. 

Las verduras también poseen un alto contenido en fibra, por lo cual pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, además ayudan a regular la digestión. La fibra también puede ser encontrada en las frutas. 

Los jugos de frutas o vegetales tienen una falta de fibra vegetal, pero a la vez contienen muchas de las vitaminas y minerales que se encuentran en la fruta entera o en las verduras. 

Los beneficios para la salud de las verduras se pueden obtener a partir de vegetales crudos o cocidos, las verduras congeladas son una buena opción cuando las verduras frescas no están disponibles. 

Algo para tener en cuenta a la hora de pensar en los beneficios de las verduras es que es una buena idea saberlas escoger por su gama de colores. Las verduras de colores diferentes tienen diversos niveles de vitaminas y minerales, y gracias a su consumo basado en la gama de colores, la gente puede garantizar que recibirá un alimento lleno de los nutrientes que se necesitan.

Los beneficios de la zanahoria son muchos, por ejemplo, este alimento es rico en vitamina A, mientras que las verduras de hojas verdes tienen mucho calcio. Las zanahorias o el brócoli por sí solas no proporcionan una nutrición completa, deben ser complementadas con otros tipos de vegetales.

jueves, 14 de marzo de 2013

Mejora tu memoria con los nutrientes adecuados

La salud de nuestro cuerpo está íntimamente relacionada con la de nuestra “mente”. Así, el ejercicio físico moderado, junto con una dieta equilibrada ayudarán a tu memoria a trabajar de forma más efectiva, mejorando tus capacidades de atención, concentración, razonamiento y pensamiento. 
La “buena alimentación” para la memoria es exactamente la misma que para el cuerpo: una dieta rica en frutas y verduras y baja en consumo de las denominadas “grasas malas”. Es importante hacer hincapié en lo de “grasas malas” porque, al contrario de lo que mucha gente piensa, no todas las grasas son perjudiciales para nuestra salud. 
Los científicos han podido comprobar que el consumo en las cantidades apropiadas de antioxidantes y ácidos grasos omega-3 mejora el rendimiento de las capacidades cognitivas en general, y de la memoria en particular: 
1. Las vitaminas C y E son antioxidantes que mejoran el flujo de oxígeno que llega a nuestro cerebro.
Los arándanos, las espinacas, el brócoli, los tomates, el hígado, los frutos secos, y el té verde son alimentos con un importante efecto antioxidante.
 
2. Los ácidos grasos Omega-3 podemos encontrarlos en los pescados de agua fría: salmón, arenque, atún, mero,… También se encuentran en el aceite de oliva y en las nueces. Todos los expertos en nutrición recomiendan el consumo de por lo menos 2 raciones de pescado por semana. Si por alguna razón, no puedes consumir estas 2 raciones semanalmente, podría estar justificado el consumo de suplementos alimenticios (siempre previa consulta médica).
Una de las formas más fáciles de implantar 2 hábitos que no sólo mejorarán tu memoria y tu productividad, sino que además te ayudarán a mejorar tu estado de salud en general, es empezar desde esta misma semana a integrar en tu dieta el consumo de:
3-5 raciones de fruta o verdura cada día.
2 raciones, como mínimo, de pescado a la semana.
Si además puedes reducir tu consumo de carnes “rojas”, mucho mejor. No se trata de que elimines su consumo, sino de que lo reduzcas hasta un máximo de 2 raciones por semana.




martes, 12 de marzo de 2013

La fruta y la verdura te hacen más atractivo


Las personas que comen más fruta y verdura muestran un color de piel más saludable. Estas son las conclusiones de un estudio publicado en PLoS ONE que ha examinado el efecto beneficioso que tienen los carotenoides, unos pigmentos vegetales de color rojizo, sobre el aspecto de la piel.

Los investigadores, de la Universidad de St. Andrews (Escocia), examinaron las variaciones que se producían en la coloración de la piel de varios estudiantes a los que se cambiaba la cantidad de fruta y verdura consumida en la dieta. Los resultados mostraron que es suficiente un consumo adicional de dos porciones diarias para que los cambios en el color de la piel ya sean percibidos después de seis semanas. "La gente que come más vegetales tiene un tono de piel dorado más sano y atractivo," indican los autores. "Nuestros resultados muestran que incluso los pequeños cambios en la dieta producen beneficios visibles en el color de la piel. Estamos muy sorprendidos de la rapidez de estos cambios."

A pesar de que los expertos en salud recomiendan un consumo mínimo de cinco porciones de fruta al día, la mayoría de las personas no hacen caso de estas sugerencias ya que no se sienten suficientemente motivadas. Debido a esto, los investigadores pensaron que los efectos beneficiosos de una dieta rica en vegetales sobre el atractivo físico podrían ser un buen incentivo para la población. "Saber que vas a mejorar tu aspecto en pocas semanas puede ser mucho más persuasivo que la promesa de una buena salud a largo plazo", han explicado los autores del trabajo.




lunes, 4 de marzo de 2013

Alimentos para combatir el estrés

Consejos de RECAPTE:
 
Para combatir el estrés es importante mantener una dieta equilibrada y una alimentación rica en hidratos de carbono y antioxidantes vegetales. 
Las proteínas también son otra fuente importante, por lo que el pescado azul o las legumbres son alimentos que te ayudarán a combatir el estrés. Del mismo modo, los moluscos, que contienen zinc, son recomendados. Además, también debes tener en cuenta los cereales.
Entre los alimentos necesarios para combatir el estrés destacan la fruta y verdura, por lo que debes tener siempre presente las cinco raciones diarias de estos alimentos. Entre las verduras destacan la col, acelgas, brócoli y coliflor. El ajo también es recomendable. Del mismo modo, debes incluir alimentos ricos en vitamina A, como zanahorias, melón, pimiento o tomate, así como en vitaminas B y E, como lácteos, aguacate, cerveza, judías verdes, repollo, frutos secos o aceites vegetales, entre otros. 
Asimismo, hay alimentos que contienen potasio, magnesio o calcio y que deberías tener en cuenta ya que también son importantes. En este sentido, la carne y las mencionadas verduras, las legumbres o los derivados de la leche son alimentos que deberías tener en cuenta.
Entre los alimentos para combatir el estrés también están aquellos considerados relajantes, ya que actúan sobre las células nerviosas. En este sentido destacan alimentos como los plátanos, las almendras o la lechuga, así como la levadura de cerveza o el germen de trigo.
Además, las infusiones te ayudaran a relajarte. Prueba con la melisa o la valeriana