viernes, 28 de diciembre de 2012

Las frutas que mejor van cuando estas a dieta


Consejos de RECAPTE:                                        
 
A la hora de bajar peso, es ineludible tomar más frutas y verduras, unos alimentos llenos de nutrientes y vitaminas para nuestro cuerpo que, en general, no suelen engordar. Pero como todo, también tienen sus excepciones, y aunque hayamos oído eso de que podemos comer tantas frutas como queramos, conviene conocer cuántas calorías estamos ingiriendo con determinadas frutas.

Las fresas, moras, arándanos y frambuesas son las frutas que menos engordan en cualquier caso y que, además, aportan una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, al igual que las cerezas. Sin embargo, estas últimas tienen una pequeña cantidad de azúcar que puede no resultar muy beneficiosa para una dieta estricta. Las manzanas y las peras, por su parte, contienen una gran cantidad de fibra y son además muy bajas en azúcar, aunque sus antioxidantes no son muy envidiables, lo mismo que sucede con los higos. Los melocotones y albaricoques son también una buena opción en tanto aportan un buen valor nutricional, además de fibra y vitamina C.

Estas y otras frutas, de hecho, no superan las 50 calorías, por lo que pueden ser una opción interesante en cualquier momento del día: una taza de cerezas o guindas, una ciruela, un damasco o melocotón, un durazno o nectarina, 100 gramos de fresas o de nísperos, 200 gramos de sandía, una naranja, una manzana, una mandarina, un kiwi, un higo o un mango.

En cambio, un racimo de uvas de tamaño estándar puede llegar a contener 135 calorías y 108 un plátano de tamaño grande. Un pepino y una porción pequeña de melón tampoco son beneficiosos en términos de recuento de calorías, ya que ascienden a 80. Ninguna de ellas iguala de modo alguno a la reina de las calorías en lo que a fruta se refiere: un aguacate grande puede contener más de 300 calorías, aunque sus beneficios pueden compensar que la tomemos, puesto que sus nutrientes mejoran la vista, combaten el colesterol malo y previenen posibles cánceres o enfermedades del corazón.
Sin embargo, una de las estrategias más interesantes a la hora de llevar una dieta es sustituir aquellos alimentos que más engordan y que más nos hacen engordar por frutas. Aunque estas sean grasas, como el aguacate, usarlo para una salsa que acompañe un plato en lugar de una mayonesa o incluirlo en una ensalada es una buena opción, aunque entonces convendrá restar calorías de otra comida para conseguir el cómputo que nos exija nuestra dieta.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Una dieta rica en fruta y verdura previene de enfermedades dentales


Consejos de RECAPTE:


La alimentación diaria es una de las principales causas de la caries, sobre todo si no se sigue una correcta higiene bucal minutos después de haber comido. Esto es vital, aún más si cabe, cuando se consumen alimentos dulces o ricos en azúcar. Pero también la alimentación puede ser útil para prevenir la caries, y evitar y reducir su aparición, ya que existen unos auténticos alimentos anticaries que, escogidos sabiamente, pueden ayudar de manera muy positiva.


El poder de la manzana

En primer lugar, lo más adecuado dentro de una alimentación anticaries es la de optar por una alimentación tan sana como saludable, y sobre todo una alimentación equilibrada. Las mejores frutas son las manzanas, ya que a la hora de masticarlas, su acción es parecida a la de un cepillo de dientes. Al consumir manzanas no solo se previene la caries sino que también se limpian los dientes ya que esta fruta es antiséptica. También estimula la circulación de las encías y sirve de cepillo natural de emergencia ya que comer una manzana puede evitar la aparición de caries.
Aún y todo, es preferible lavarse siempre los dientes después de haber consumido frutas muy dulces o pegajosas como es el caso de la uva o del plátano.
 
 
Verduras y vitaminas A, C, K y D


Las verduras, al igual que las frutas, también ayudan a luchar contra la aparición de la caries. En este caso, algunas de las mejores son la zanahoria y el apio. Otro alimento anticaries es el queso ya que tiene la particularidad de neutralizar la formación de ácidos (responsable de deteriorar el esmalte dental. Por este motivo, puede ser ideal consumir queso en el postre y como último alimento.
Los alimentos ricos en calcio y vitamina D (pescado, huevos, lácteos), proteínas (legumbres, frutos secos), vitaminas A (zanahoria, mantequilla), C y K (aceice oliva, perejil) son ideales para mantener los dientes sanos y fuertes ya que le proporcionan al cuerpo todo lo que necesita para conservar bien las piezas dentales.
 

En resumen, una dieta rica en frutas y verduras facilita la auto-higiene bucal y de la encía, eliminando bacterias de forma indirecta. De todos modos, a pesar de los conceptos tradicionales sobre la existencia de alimentos "buenos" y "malos" (como los dulces), en los últimos años se ha demostrado que esto es poco importante comparado con el hecho perjudicial de comer entre horas. Entre comidas, deben evitarse aquellos alimentos que contienen una gran cantidad de azúcar, almidones o sal y no deben ingerirse comidas o bebidas muy dulces. Cuando se ingieren dulces deben ser como postres, ya que entonces el nivel de saliva es suficiente para neutralizar mejor la acción de las bacterias.

martes, 11 de diciembre de 2012

Las mejores frutas anti-envejecimiento


Consejos de RECAPTE:                                        
 

Según el doctor Rubén Mühlberger, médico especialista en anti-envejecimiento, quien dio una descripción detallada de los beneficios para la salud de diferentes frutas.
Este profesional recomienda que las personas adultas consuman entre 3 y 5 porciones diarias.
Veamos qué aportan algunas de ellas:

Arándanos: antioxidantes, alto contenido de flavonoides, podrían reducir la degradación de las funciones cerebrales en casos de Alzheimer, tienen efecto antibiótico, desinflamatorio y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.
Ananá: es la fruta más eficaz en la lucha contra la celulitis y, por su poder cicatrizante, muy empleada en el cuidado de la piel. Tiene efectos depurativos.
Banana: fortalece el sistema nervioso y los músculos, protege la mucosa intestinal, previene úlceras, combate gastritis y diarreas, y es diurética. Fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Frutilla: diurética, antirreumática, antiinflamatoria, astringente y mineralizante. Disminuye el nivel de colesterol en sangre.
Kiwi: mejora el tránsito intestinal, favorece la absorción de hierro y la formación de glóbulos rojos. Alto contenido de vitamina C (más del doble que la naranja).

Limón: es la fruta con menos calorías. Antioxidante, digestivo, depurativo. Ideal para casos de reumatismo, artrosis, artritis y gota. Combate la halitosis, la gingivitis, las caries, alivia las hemorragias nasales y contribuye a eliminar las impurezas de la piel.
Manzana: ayuda a aliviar la inflamación del estómago y los intestinos. Controla el nivel de colesterol, combate la diabetes. Es astringente, sedante e hipotensora. Contiene vitaminas y minerales. Se aconseja comerla con piel para aprovechar la fibra.

Naranja: antioxidante. Se aconseja su consumo para favorecer la formación de colágeno, la absorción de hierro, la resistencia a las infecciones y la buena salud de huesos, visión y dientes.
Pera: recomendable para regular el sistema nervioso y el aparato digestivo. Por sus escasas calorías, se aconseja en dietas de adelgazamiento. Contiene fibra, vitaminas y minerales.

Sandía: hidratante y diurética. También ideal para dietas para bajar de peso. Posee licopeno, vitaminas y minerales.
Uva: esta fruta es depurativa, desintoxicante, diurética y digestiva. Mejora la salud de la piel. Sus semillas son ricas en polifenoles.

martes, 4 de diciembre de 2012

La manzana, una fruta ideal para esta época


 
Consejos de RECAPTE                      


No sólo porque es su temporada de producción y consumo sino también por su versatilidad  y sus nutrientes, la manzana es una fruta ideal para esta época del año, pues podemos consumirla a temperatura ambiente con piel, podemos consumirla asada, grillada, o a modo de snack y en compota.
Además, la manzana nos ofrece valiosos antioxidantes, vitamina C, carotenos, zinc y selenio además de fitonutrientes que se encuentran en su piel.
 
Y como si fuera poco, la manzana también aporta magnesio, potasio y fibra a nuestra dieta en ésta época del año.
Podemos incluir la manzana que en esta temporada posee alta calidad nutricional y muy buen sabor en diferentes preparaciones: tibias, calientes o frías. Desde un puré de manzana, hasta un pastel, una manzana rellena y asada, una compota, ensalada o chips de manzana para un picoteo saludable entre horas.